A 40 años de su partida, 𝗕𝗲𝗹𝗹𝗮𝘀 𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗖𝗶𝗻𝗲 propone un ciclo con cuatro películas rodadas en el Hollywood de 1920 a 1940, admiradas o criticadas por Jorge Luis Borges.
“Borges fue uno de los primeros en advertir que el cine de Hollywood era la gran invención épica de lo moderno. Fue un 𝗰𝗶𝗻𝗲́𝗳𝗶𝗹𝗼 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹, adelantado a su época. Y 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗼́ 𝗴𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗼𝗹𝗲́𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗿𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 de cine”, explica el curador del espacio, Leonardo D’Espósito.
𝗩𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀 𝟮𝟲 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼, 𝟭𝟴 𝗵
“𝗘𝗹 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗻𝗲” (EE. UU., 1926)
“Yo estaba enamorado de ella, como todos entonces”, sentencia Borges respecto de Greta Garbo, la reina del melodrama de la época, que en este clásico del cine mudo, dirigida por Clarence Brown, encarna a una mujer que, por pasión descontrolada, lleva a dos amigos casi a la autodestrucción.
“𝗘𝗹 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗻𝗲” (EE. UU., 1926)
“Yo estaba enamorado de ella, como todos entonces”, sentencia Borges respecto de Greta Garbo, la reina del melodrama de la época, que en este clásico del cine mudo, dirigida por Clarence Brown, encarna a una mujer que, por pasión descontrolada, lleva a dos amigos casi a la autodestrucción.
𝗦𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼 𝟮𝟳 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼, 𝟭𝟴 𝗵
𝗘𝗹 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 (EE. UU., 1926)
Borges prefería a Buster Keaton, a quien consideraba “un caballero”, por encima de Chaplin. En esta, la más épica de sus obras, llena de sátira e ironía, Keaton compone una gran aventura en movimiento, donde un joven enamorado tanto de una chica como de la locomotora que maneja se ve envuelto en un rescate en plena Guerra de Secesión, del lado del Sur.
𝗘𝗹 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 (EE. UU., 1926)
Borges prefería a Buster Keaton, a quien consideraba “un caballero”, por encima de Chaplin. En esta, la más épica de sus obras, llena de sátira e ironía, Keaton compone una gran aventura en movimiento, donde un joven enamorado tanto de una chica como de la locomotora que maneja se ve envuelto en un rescate en plena Guerra de Secesión, del lado del Sur.
𝗣𝗥𝗢́𝗫𝗜𝗠𝗔𝗦 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦:
Viernes 3 de julio, 18 h: “𝗘𝗹 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼” (EE. UU., 1941. Dirección: Orson Welles).
Sábado 4 de julio, 18 h: “𝗠𝗼𝗿𝗼𝗰𝗰𝗼” (EE. UU., 1930. Dirección: Josef Von Sternberg).
Viernes 3 de julio, 18 h: “𝗘𝗹 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼” (EE. UU., 1941. Dirección: Orson Welles).
Sábado 4 de julio, 18 h: “𝗠𝗼𝗿𝗼𝗰𝗰𝗼” (EE. UU., 1930. Dirección: Josef Von Sternberg).
Recordá que las 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀 de Bellas Artes Cine son 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮𝘀, con 𝗿𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮 previa ingresando en el enlace de la bio/perfil o en bellasartes.gob.ar/paginas/borges-cinefilo/ o https://amigosdelbellasartes.org.ar/cine/
%2012.17.16.png)