¿Qué hay en el cuerpo de una poeta?



Desde el 11.07
CCR - Sala 10

Es una exposición de la artista mendocina Constanza Giuliani que abarca pinturas, esculturas blandas y una instalación gráfica. En sus obras, insectos, plantas, y personas conviven en medio de situaciones cotidianas: van a la universidad, buscan trabajo, escriben poemas y reflexionan sobre sus sentimientos e inquietudes juveniles en un mundo desafiante.

Heredera de algunas tradiciones urbanas y veloces como el grafiti, y de la cultura pop, en especial del cómic, la técnica del aerógrafo con la que pinta está cargada de ese contacto estrecho con el pulso vital que circula en las calles. Y aunque la fantasía aparece en primer plano, la obra de Giuliani se nutre de las tensiones de la coyuntura. Por ejemplo, su personaje Mariposa surge en el año 2018 durante el auge de las manifestaciones feministas que se daban en Argentina en el contexto del debate por la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, al mismo tiempo que en Chile las agrupaciones resonaban en solidaridad, y que a su vez fueron catalizadoras de las revueltas del 2019 en el país vecino.

Sus personajes transitan aventuras personales y también colectivas, habilitando narrativas amigables con la diversidad mientras viven las vicisitudes de la exigente vida contemporánea. Con el recurso de la viñeta, las pinturas trazan el camino no tan heroico de sus personajes en la búsqueda de sí mismos mediante la relación con otros. Mientras tanto, las esculturas blandas crean un espacio confortable y de cuidado, poniendo a los cuerpos en el centro de la experiencia. Por último, centenares de mariposas de papel flotan sobre las paredes, en sus alas contienen múltiples voces que vienen circulando en la ciudad y ahora se integran a esta experiencia de refugio.

Esta exposición nace en Suiza tras la invitación que recibe Giuliani para exponer en el Kunstmuseum Luzern con curaduría de Eveline Suter, en el marco del Fumetto Comic Festival Luzern.

La exhibición en el Recoleta se realiza gracias a la generosa colaboración del Kunstmuseum Luzern de Suiza y con la curaduría de Eveline Suter, quien afirma: “La artista utiliza la figura de Mariposa para investigar cuestiones fundamentales relacionadas con la vida y el desarrollo subjetivo. ¿Qué es la creatividad? ¿La inspiración? ¿La educación? ¿Quién tiene acceso a ellas? ¿Qué hay dentro de nuestras cabezas? Y en última instancia, ¿quién soy yo?”.


SOBRE LA ARTISTA

Constanza Giuliani nació en 1984 en Mendoza y estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. En los últimos diez años vivió en Mendoza, Santiago de Chile y actualmente reside en Buenos Aires. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012) y asistió a Yungas Arte Contemporáneo en Mendoza (2013). Realizó el programa BLOC (2016) en Santiago de Chile y obtuvo la Beca Migrante en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello con la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago (2019, Chile).

Realizó las residencias Eskff de Mana Contemporary en New Jersey (2015) y Curatoría Forense Social Summer Camp en Chile (2015). Fue seleccionada para el Salón Vendimia (2018), Salón de Mayo Museo Rosa Galisteo (2017), recibió el Tercer Premio Adquisición UADE Artes Visuales (2016), el Primer Premio Salón Nacional de Rosario (2021) y participó de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2013).

Entre sus muestras individuales se destacan Liste Art Fair (Basel, 2022), 13Vitrine (Lausanne, 2022), PIEDRAS (Buenos Aires, 2016, 2019, 2021), P.A.P.I. (Ciudad de México, 2017), Material Art Fair (PIEDRAS, 2017). Su proyecto “VANGUARDIA TRANSFORMER” fue exhibido en Laboratorio de Festival (2018) e itineró por Mendoza (Imagen Galería, 2018) y Santiago de Chile (Proyecto Marisol, 2019).

Participó de exhibiciones colectivas en distintos espacios como la Casa Nacional de Bicentenario (2023), Centro Cultural Kirchner (2022), Drawing Center en New York (2020), Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile (2018), Casona Fernandini en Lima (2017), Centro Cultural Rojas (2015) y el Museo MACRO en Rosario (2013), entre otros. Su tercer libro Ser una rata es muy difícil fue publicado en 2022. Su obra es parte de colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Castagnino Macro de Rosario.



BOLETÍN DE NOTICIAS