32 años de la nueva Biblioteca Nacional



La Biblioteca Nacional, creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país.

En sus colecciones, compuestas por cuantiosos documentos, manuscritos, libros, revistas, periódicos, fotografías, mapas, grabados, audiovisuales y partituras, persiste una cultura viva que espera ser redescubierta por la mirada de sus lectores e investigadores, reconociendo los tonos de un país heterogéneo y los puntos de vista de un pasado que no cesa de producir preguntas y proyectar imágenes sobre el presente.

34 años demandó la construcción del emblemático edificio que la alberga hoy, en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador –terrenos que correspondieron al antiguo Palacio Unzué– en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1958, con la preparación del llamado a concurso, hasta 1992 con la habilitación parcial, la construcción estuvo en manos de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.
Nacida en las conmociones de la Revolución de Mayo, testigo privilegiado de la historia, la Biblioteca Nacional ofrece, en sus salas de lectura, sus auditorios y exposiciones, una oportunidad de repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva

Recordamos la inauguración del actual edificio, a través de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.



BOLETÍN DE NOTICIAS