Odaraia



La exposición presenta obras que abarcan los últimos cinco años de producción de la artista. Predominan los bordados, tapices, dibujos y collages, donde los focos se repiten pero, a su vez, varían de un medio a otro.

La abstracción puede ser fondo, la trama de un cuerpo o una cara; un zapato con taco puede volverse protagonista, ser solo un detalle o motor de una acción; mientras que los rostros pasan de la máscara ritual al maquillaje, son simplemente bocas y ojos flotando. Lo que Berakha siempre sostiene es una labor manual, tiempista, que busca tanto la precisión que requiere gestar una nueva entidad, como la frescura de estar siempre probando y ensayando sobre el mismo terreno fértil de su existencia.

Jazmín Berakha es una de las artistas pioneras en la reelaboración contemporánea de disciplinas que habían sido relegadas al ámbito doméstico, a la artesanía o al diseño, como el bordado, el tapiz o el patchwork. Sus composiciones entremezclan la abstracción geométrica, la antropología y la moda, para reimaginar al cuerpo y la femineidad desde figuraciones elásticas y permeables a la variación constante. Como si con sus manos buscara ensayar nuevos modelos de evolución; pruebas de entidades inéditas que, como la Odaraia, fueron posibles pero quedaron en el camino.

Curador: Javier Villa


SOBRE LA ARTISTA

Jazmín Berakha (Buenos Aires, 1980) estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Asistió a clínicas y talleres de arte y escritura con Diana Aisenberg, Mónica Girón, Cecilia Pavón, María Gainza y Claudio Iglesias, entre otros. En 2019 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente estudia la Licenciatura en Antropología en la UNSAM. Realizó exposiciones en espacios de Buenos Aires, como: Miranda Bosch, Ruby, Miau Miau, Mite, CC Borges y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; y en el exterior, como: Heskin Contemporary (Nueva York), Arty Dandy (París), Brücke Museum (Berlin), Fu (Miami). Desde 2017 co-dirige el espacio de arte Fantazia.

CCR
Martes a viernes 13.30 a 22 h
Sábados, domingos y feriados 11.15 a 22 h
Lunes cerrado



BOLETÍN DE NOTICIAS