Con entrada gratuita, del 6 al 28 de mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan una selección de cinco películas, como parte del ciclo de cine alemán “Pop y libertad”, que refleja el impacto en la cultura popular de los movimientos musicales de vanguardia surgidos en Berlín en los años ochenta.
Las funciones del nuevo ciclo de Bellas Artes Cine –realizado con la colaboración y el auspicio del Instituto Goethe de la Argentina, y programado por el crítico Leonardo D’Espósito– serán los viernes y sábados en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada película (ver funciones al pie).
La programación recorre diferentes géneros musicales, como el punk, el pop, el tecno y la electrónica, e incluye cuatro documentales –“Gundermann”, “Corazón salvaje”, “B-Movie: Lujuria y música en el Berlín Occidental” y “Si pienso en Alemania de noche”– y un largometraje de ficción, “Magical Mystery”, dirigido por Arne Feldhusen.
“A partir de los años ochenta, Alemania se transformó en una caja de resonancia para todos los movimientos políticos y estéticos que buscaban un cambio de paisaje en Europa –afirma D’Espósito–. La vanguardia musical tuvo en ciudades como Berlín un hogar y en la experimentación germana un norte, y todavía ese movimiento genera ondas que llegan a todas partes”.
“Desde un diario sobre las relaciones entre el punk berlinés y el sonido de Manchester, hasta la historia lateral de las fiestas electrónicas o el recuerdo un poco lírico de lo que fue ser un músico de rock en estos paisajes, el ciclo ‘Pop y libertad’ es un catálogo de rupturas que quiebra también la frontera entre lo académico y lo masivo”, resume el programador del ciclo.
Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.
