Historia: Eduardo Schiaffino

Nacido en 1858, fue un pintor, crítico e historiador argentino. Integrante de la llamada Generación del 80, fundó el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina e impulsó el desarrollo de las artes plásticas en nuestro país.

A los 18 años fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, nombre inicial de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1893, junto con Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Augusto Ballerini, Graciano Mendilaharzu, Ángel Della Valle, entre otros, creó el Ateneo, entidad organizadora de las primeras exposiciones de arte argentino y desde donde se impulsó la creación del Museo Nacional de Bellas Artes. Schiaffino proyectaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte siguiendo el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos. Esta propuesta enciclopédica de museo fue crucial para Schiaffino y para sus colegas, quienes aspiraban a educar el gusto del público y también impulsar el arte local.

En 1895 logró finalmente que el gobierno creara el Museo Nacional de Bellas Artes, proyecto por el que bregó largamente y del cual fue su primer director, desempeñándose hasta 1910.

Desde esa fecha desempeñó varios cargos diplomáticos en Europa. En 1933 volvió a radicarse en Buenos Aires y publicó su libro más importante, La pintura y la escultura en la Argentina.

Llevó al exterior la pintura y la escultura del país (Louisiana Purchase International Exhibition, San Luis, 1904), y trajo aquí el arte del exterior (estatua de Sarmiento por Rodin, 1900).

Como artista plástico siguió las corrientes simbolistas de fin de siglo XIX, despertando en general críticas y polémicas.

Falleció en 1935, sus restos descansan en una bóveda del Cementerio de La Recoleta.

En nuestro barrio hay una calle que lleva su nombre, junto al Palais de Glace, entre Posadas y Avenida del Libertador, antiguamente llegaba hasta la Avenida Alvear.




BOLETÍN DE NOTICIAS