El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la agenda de actividades programadas en enero para disfrutar el verano con visitas guiadas por las exposiciones temporarias, propuestas para familias y talleres para adolescentes y adultos.
La muestra antológica “Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina” –que puede visitarse hasta el 1.° de marzo en el Pabellón de exposiciones temporarias– ofrece recorridos guiados de martes a domingos a las 16 y los fines de semana también a las 14.
Otra de las propuestas en torno a la exhibición es el taller de dibujo en sala “Bocetos guiados”, destinado a adolescentes y adultos, que se realiza los jueves 8, 15, 22 y 29 de enero, a las 18. Los viernes a las 17 se desarrolla “Entre letras y siluetas”, un espacio de intercambio a partir de lecturas seleccionadas y fragmentos de escritores argentinos que proyectaron su fascinación sobre el Antiguo Egipto.
Para los más pequeños, “Expedición Egipto” (martes y jueves de enero, a las 12) es una actividad participativa por la exposición para descubrir historias y secretos en familia, mientras que el taller para adolescentes “Rituales, amuletos y celebraciones” (los miércoles 14, 21 y 28 de enero, a las 17) invita a un recorrido que destaca las creencias de esta civilización y su influencia en el presente.
Por otra parte, hasta el 25 de enero se pueden visitar en el primer piso las muestras temporarias “Carlos Gorriarena. Retrato de un momento”, que celebra el centenario de nacimiento del pintor argentino, y “Fernando Maza: La construcción de la pintura”, que presenta más de cincuenta óleos y acuarelas del artista.
También se exhiben, hasta el 1.° de marzo, las obras de los ocho ganadores del “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2025”: Perla Benveniste, Juan José Cambre, Eduardo Costa, Daniel García, Vechy Logioio, Oscar Smoje, Julie Weisz y Marcos Zimmermann. Y hasta el 8 de febrero se presenta en el segundo piso la exposición “José Franco. Génesis”, con una selección de pinturas, dibujos e instalaciones del artista nacido en Cuba.
Los sábados y domingos a las 17 también hay actividades para familias: “Historias entre telas y botones”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección, y “Una aventura en colores: azules profundos”, para descubrir sensaciones y sentimientos escondidos en las pinturas.
Como parte de las actividades accesibles, los domingos 4 y 11 de enero, a las 15, y el martes 6 de enero, a las 18, habrá recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA) por la muestra de Egipto en el Pabellón, destinados a la comunidad sorda.
PROGRAMACIÓN DE ENERO
