Desde Finlandia con amor



Muchas proyecciones a finales de noviembre y mucho cine experimental. Tendremos rarezas de Finlandia.

Desde Finlandia con amor
Arte audiovisual contemporáneo

El sábado 29 de noviembre a partir de las 17 se desarrollará una jornada dedicada al arte audiovisual contemporáneo finlandés, con proyecciones de Sophia Ehrnrooth y Mika Taanila, y una charla de la curadora Malena Souto Arena.

El encuentro, organizado en conjunto con Nordicamerica. propone un recorrido por las formas actuales del cine, el video y el arte tecnológico en Finlandia.

PROGRAMACIÓN

17HS | Proyección de cortometrajes de Sophia Ehrnrooth
Sophia Ehrnrooth (Helsinki) es una artista visual cuya práctica integra la pintura, el video, la fotografía y la instalación. Graduada en la Academia de Bellas Artes de Finlandia en 1990, su trabajo se articula en torno a la empatía, el juego como acto reparador y los espacios de cuidado colectivo. Su práctica aborda procesos comunitarios y cuestiones afectivas vinculadas a la pertenencia y la colaboración, integrando tanto medios pictóricos como dispositivos tecnológicos. En sus instalaciones performativas en espacios públicos, invita a la participación mediante experiencias colectivas guiadas, mientras que en sus obras audiovisuales trabaja con la entrevista, el testimonio y la escucha como formas de coautoría.
En su serie audiovisual Persiguiendo un sueño, la artista explora los vínculos entre sueño, pérdida, identidad y comunidad, combinando cine, fotografía e instalación. A través de intervenciones en campos de fútbol, Ehrnrooth reimagina espacios tradicionalmente competitivos como territorios abiertos al diálogo y la colaboración, transformando la dinámica del juego en una metáfora de reparación social. Sus obras han sido exhibidas en instituciones europeas como el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma (Helsinki), el MACRO Asilo (Roma) y el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, consolidando una trayectoria que entrelaza arte, psicología social y participación comunitaria.

18HS | Proyección de Tectonic Plate (2016), de Mika Taanila
Mika Taanila es cineasta y artista visual radicado en Helsinki. Su trabajo se sitúa en la intersección entre el cine experimental y el documental explorando las transformaciones perceptivas y temporales que acompañan al desarrollo tecnológico. Sus obras han sido presentadas en exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia (2017), la Aichi Triennale (2013), Documenta (2012), la Bienal de Shanghái (2006), la Berlin Biennale (2004), Manifesta (2002) y la Bienal de Estambul (2001). Ha realizado muestras individuales en instituciones como el Padiglione de l’Esprit Nouveau (Bolonia, 2020), EMMA Espoo Museum of Modern Art (2018), el Museo Kiasma de Helsinki (2013–14), el Contemporary Art Museum St. Louis (2013) y el Migrosmuseum für Gegenwartskunst (Zúrich, 2005), entre otros. Sus películas han sido proyectadas en festivales y cinematecas de referencia internacional, como TIFF Toronto, IFFR Rotterdam, IDFA Ámsterdam, Oberhausen Kurzfilmtage, Karlovy-Vary, CPH:DOX y el ICA y Whitechapel Gallery de Londres.
Tectonic Plate es una película sin cámara, construida a partir de fotocopias y fotogramas directos sobre película de 35 mm, donde la materialidad del soporte sustituye a la imagen fotográfica tradicional. A partir de esta técnica, Taanila compone un relato fragmentario que aborda el miedo a volar, los protocolos de seguridad y la desincronización temporal propia de la movilidad contemporánea. La banda sonora, creada por Mika Vainio (Pan Sonic) —legendario dúo finlandés pionero de la música electrónica minimalista y el noise experimental.

19:30HS | Inminencia natural. Prácticas post naturales del arte contemporáneo finlandés. Presentación y charla de Malena Souto Arena
Una charla que surge del proceso de investigación de Malena Souto Arena sobre arte contemporáneo y Post Antropoceno en el programa de curadores de Helsinki.
Las prácticas artísticas presentadas parten de la noción de una inmanencia natural como el único núcleo posible de una práctica artística relacional. La modernidad —y, en particular, la metafísica occidental— se estructuró sobre la idea de la trascendencia por sobre la inmanencia radical. La inmanencia, en términos metafísicos, refiere a aquello que existe en sí y es por sí mismo. Por su parte, la trascendencia supone la existencia de un plano superior por sobre la Tierra y el cosmos, excluyente al hombre, como único agente de control y conocimiento, separado de la materia.
En este contexto, la noción de inmanencia natural afirma que todas las verdades de la existencia ya se encuentran en el mundo y en la materia, y comprende a la naturaleza como la afirmación plena de la vida. Este principio excluye la noción de trascendencia, devenida en uno de los conflictos estructurales del Antropoceno. Partiendo de este pensamiento, se presentarán obras de Jenna Sutela, Nikolai Azariah, Laura Dahlberg, Tuomas A. Laitinen, Minna Långström, entre otros.

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