Sala Histórica



Esta sala está destinada a recuperar y difundir el acervo y la memoria del Centro Cultural Recoleta, un espacio emblemático del mapa cultural porteño que se ubica en un predio de 300 años de historia y que fue convento, cuartel, academia de dibujo, hospital, asilo de mendigos y de ancianos hasta convertirse en 1980 en una institución cultural. Un pasado desconocido para muchos visitantes.

La sala combina una exhibición permanente con una temporal y está dividida en tres partes. La primera refleja a través de un video y una cronología la prehistoria del edificio, el comienzo de su construcción a principios del siglo XVIII por iniciativa del comerciante español Juan de Narbona y las transformaciones del complejo edilicio hasta transformarse en un centro cultural.

La segunda narra, a través de microhistorias textuales acompañadas de imágenes, una serie de eventos destacados y algunos poco conocidos, del que fuera desde 1980 el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), denominación reemplazada en 1990 por la actual: Centro Cultural Recoleta.

La tercera parte cambiará con el tiempo, al ritmo de la programación del Centro. Y estará dedicada a homenajear, mediante una exposición temporal, a los artistas que marcaron la historia del centro cultural a lo largo de más de cuarenta años y lo transformaron en un espacio mítico para las artes y la cultura del país. El artista plástico León Ferrari es el primero de una larga lista. Se exhiben, en este caso, dos grandes obras de este creador.

Investigación histórica: Valeria Bortoletto
Documentación CeDIP: Gabriel Liporace, Emiliano Sánchez, Ana Fazio
Textos microhistorias: Carolina Prieto, Andrea Santapaola, Lucía Roitbarg
Diseño gráfico: Marius Riveiro Villar
Producción general: Verónica Otero
Producción: Matías Tapia
Departamento de arte: Luis Gimelli
Video: Cristian Scriva, Juan Montes, Micaela Gorojovsky
Imágenes: equipo de fotografía CCCBA y CCR
Agradecimientos: Fototeca AGN, Colección Amalita Fortabat,
Andrea Wain y Fundación León Ferrari (Florencia Sabá, Iara Freiberg)

CCR - Sala 1
Martes a viernes 13.30 a 22 h
Sábados, domingos y feriados 11.15 a 22 h
Lunes cerrado



BOLETÍN DE NOTICIAS