Museo de Arquitectura


El diseño habita dentro de la reconocida torre de ladrillos de Retiro

Creado por la Sociedad Central de Arquitectos a fines de 2000 con propósito de preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico y urbano nacional e internacional, ocupa 280 m2 cubiertos distribuidos en cuatro plantas de la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro. Constituye el primer Museo de Arquitectura de la Argentina y se encuentra dentro de un área declarada Lugar Histórico Nacional, integrado al circuito museográfico y cultural de Recoleta junto a otros edificios emblemáticos.

La torre, construida en 1915 por Scott & Hume como abastecedor principal de agua al conjunto Retiro, es un ejemplo de la arquitectura ferroviaria de origen inglés desarrollada en la Argentina a principios del siglo XX, donde se destaca el ladrillo a la vista con arcos y cornisas. Se ubica sobre un predio de 1500 m2, con una superficie cubierta total de 400 m2 distribuidos en cinco plantas. Los niveles, acondicionados para el montaje de exposiciones y la realización de proyecciones y reuniones, cuentan con un terreno circundante como espacio de exposición al aire libre y para el montaje de anexos transitorios.

Consta también de un pabellón de líneas rectas, ángulos definidos y superficies pulidas de metal oscuro, que ofrece un respetuoso contraste frente a la profusión de cornisas, pilastras y ladrillos de rojo antiguo, junto a la frondosidad verde del parque, donde lo moderno y lo antiguo dialogan armoniosamente.

Los objetivos fundamentales del Museo son la divulgación de la arquitectura y del diseño industrial, gráfico, de imagen, sonido, textil y de indumentaria, y de las actividades que realizan los arquitectos y diseñadores para su disciplina y para el público en general.

Abierto de martes a domingos | De 13 a 20 h | Av. del Libertador 999

Más información




BOLETÍN DE NOTICIAS