Pase Cultural de Buenos Aires: cómo y quién puede acceder a la tarjeta


Creada por el Gobierno de la Ciudad para jóvenes y docentes, brinda acceso a espectáculos culturales y descuentos en librerías

Este mes se lanzó "Pase Cultural", la tarjeta para consumos culturales creada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura. El proyecto sigue el modelo de capitales como Madrid y Montevideo , y presenta una serie de beneficios para que jóvenes y docentes accedan los eventos culturales, museos y librerías más importantes de la ciudad.

Esta novedosa tarjeta destinada a los jóvenes funciona como una "canasta cultural" y cuenta con 250 pesos mensuales renovables que podrán destinar (única y exclusivamente) al consumo de bienes culturales: obras, conciertos, películas, recitales, libros, entre otras cosas. Monto se va a poder acumular durante dos meses para poder hacer una compra más grande, como por ejemplo un libro. Si luego de 9 meses no hay movimientos en la tarjeta se van a dar de baja esos usuarios.

Destinada específicamente a alumnos de 4°, 5° y 6° año y a docentes de escuelas públicas y privadas de cuota cero; esperan que beneficie a más de 84.000 personas
¿Cómo pueden sacarla?

Uno de los puntos más importantes de esta propuesta es que se trata de un beneficio al que resulta muy fácil acceder: tanto alumnos como docentes pueden solicitarla simplemente inscribiéndose al programa desde su web. Una vez hecha la solicitud pueden retirar la tarjeta en las sedes comunales de San Telmo , Recoleta , Parque Chacabuco , Lugano , Villa Devoto y Villa Urquiza .

¿A qué tipo de beneficios pueden acceder?

Con el objetivo de acercar más actividades culturales a los alumnos del secundario y docentes, todos los beneficios de Pase Cultural están relacionados con la industria del cine (Cinemacity, Cinemark, Hoyts, Villages y Cinema Devoto), museos (Proa y Malba) y teatros (Teatro Ciego, Regina,Coliseo,Picadero y el Complejo Teatral de la ciudad). También están asociadas las librerías (Hernández, Eterna Cadencia, Waldhuter, Eudeba y Asunto Impreso entre otras) y Centros Culturales ( Ciudad Cultural Konex, Club Atlético Fernández Fierro y el Centro Cultural 25 de Mayo) que se hacen más accesibles económicamente a quienes la muestren.

Acceso a la cultura independiente

Además del monto que tienen las tarjetas los estudiantes secundarios van a poder acceder a una canasta de beneficios compuesta de entradas gratuitas. Muchas de ellas provienen de distintos espacios culturales independientes de la Ciudad que participaron de una convocatoria para formar parte de Pase Cultural como El Matienzo, El Quetzal, La Tangente, El Mandril, El Camarín de las musas, Moscú Teatro, Espacio Roseti, Espacio Sísmico, entre otros. Estos espacios son una parte importante de la oferta cultural porteña y a través de esta iniciativa se va a generar un potencial encuentro fructífero entre los estudiantes secundarios y una parte del universo cultural independiente.

"Pase cultural" en números

  • 250 pesos de crédito mensual para estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas públicas y privadas de cuota cero.
  • Se estima un universo de 36.000 estudiantes y 48.000 docentes.
  • Instituciones asociadas: 61 librerías, 10 cines, 20 teatros, 15 museos y 35 centros culturales.
  • Presupuesto del programa: más de 15.000.000 de pesos.

Fuente LA NACION 



BOLETÍN DE NOTICIAS