Nuevo Centro de Convenciones Buenos Aires en Recoleta


Se está realizando la construcción del Centro de Convenciones Buenos Aires, ubicado en el predio de Avenida Figueroa Alcorta, al lado de la Facultad de Derecho. Este centro subterráneo estará destinado a la organización de convenciones, eventos y exposiciones, transformando a la Ciudad en una nueva sede para diferentes eventos y congresos internacionales.

El edificio, pensado para evitar la ruptura del cordón verde estructurado por las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la UBA. Junto con el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, su cubierta conformará un gran parque público.

El nuevo Centro de Convenciones tendrá capacidad para 5.000 asistentes, y estará conformado por una sala plenaria y otras salas auxiliares divisibles. También contará con oficinas, espacios para reuniones, un restaurant, un estacionamiento para 900 vehículos y un foyer de 1.600 m². A su vez, tendrá acceso a la futura estación Facultad de Derecho de la línea H.


La nueva estructura será parte además de un conjunto mayor conformado por varios de los espacios abiertos y equipamientos culturales más significativos de la Ciudad: de elevada calidad, reconocimiento y prestigio internacional, como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Palais de Glace.

Su diseño surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano. A la hora de elegir el trabajo ganador se tomó en cuenta que el mismo no generara un impacto negativo en el paisaje debido a su volumen compacto de 100 metros de largo por 70 de ancho por 14 de alto -comparado al de una manzana típica porteña-.

El diseño plantea entonces resolver esta situación con un edificio que sea parte inseparable del paisaje y que a través de un volumen bajo permita que la plaza continúe por encima de la cubierta conectando el Parque Thays con la Plaza de las Naciones Unidas y creando un nuevo gran parque urbano para la Ciudad. El edificio prácticamente “desaparecerá” en el horizonte y en su cubierta habrá un paseo peatonal y un sistema de senderos continuos y vinculantes para el ocio, el paseo y el disfrute. El nuevo parque tendrá una superficie 19.000 m² y estará integrado por fauna autóctona que ayudará a incrementar la biodiversidad de la zona. El mismo se completará con un sistema de iluminación en el manto verde que contribuirá a dar luz de manera natural a los espacios interiores del Centro de Convenciones Buenos Aires.
Estado de la obra

La construcción de la estructura de hormigón, el esqueleto principal del edificio, se encuentra finalizada en un 80%. Además, la sala principal se encuentra cerrada en tres de sus lados, por lo que solo resta terminar el lado que corre paralelo a la vía rápida de Quiroga.

Entre los trabajos realizados ya se pueden vislumbrar el puente de acceso desde la plaza seca, el Foyer principal con sus respectivas escaleras –fijas y mecánicas-, los núcleos de los ascensores y los maceteros de las añosas Tipas.

La obra ya puede ser apreciada en su conjunto, lo que permite imaginar cómo será en el futuro. Los espacios están definidos por la estructura y algunos cierres ya han sido materializados, como los de los ascensores y las escaleras.

También se instalaron, en su mayoría en el cielorraso del pabellón principal, los equipos eléctricos, termomecánicos, de incendio, sanitarios y de detección.

Por su parte, se está avanzando en la ejecución de los solados de la Sala Plenaria y del Foyer. En la misma línea, se encuentra en etapa de impermeabilización la cubierta que dará paso al espacio verde que vinculará el Parque Thays con el de las Naciones. A su vez, la nueva Plaza Brasil, que se ubicará a una profundidad de 3,25 metros, también muestra importantes avances.


Fuente GCBA 



BOLETÍN DE NOTICIAS