Arte 2011: De Córdoba a Ushuaia y de la gran Bourgeois a los cinéticos


El 2011 se viene cargado  de arte para todo el país. Los principales museos y fundaciones estarán inundados de exposiciones, muchas de ellas muy buenas. En marzo mismo inaugura el que promete ser el plato fuerte del año: la retrospectiva de la famosísima escultora francesa Louise Bourgeois en la Fundación Proa (ver recuadro).

El arte cinético, el óptico, el arte mexicano, el francés, el latino de América del Norte y, sobre todo, el bien argentino, tienen puntos muy altos. Aquí, algunos hits de la programación artística que se viene:  En  la primer parte del año podrá visitarse la muestra del gran fotógrafo francés Robert Doisneau en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta . Autodidacta, se hizo famoso por sus fotografías en blanco y negro de personas paseando por  los distintos barrios de París y Gentilly en los años 50. Es especialmente conocida su foto El beso del hotel de Ville , mundialmente repoducida de todas las formas posibles y en todo tipo de objetos (tazas, alfombras, posters, cuadernos …) Seguramente usted tiene en su casa una copia de esta obra.




Más adelante, en el mismo centro cultural se expondrán las muestras individuales de Juan Doffo, Duilio Pierri y Pablo Siquier durante los meses de mayo, septiembre y octubre, respectivamente y la de Eduardo Stupía, entre otros pesos pesados del arte nacional.

En la primera mitad del año podrá verse la exposición de Fotografía mexicana en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén . Organizada en conjunto por esa institución y el famoso Centro de la Imagen de México, se mostrarán más de cien obras de los reconocidos Flor Garduño, Pablo Ortiz Monasterio y Cristina Kahlo.

El mismo museo prepara para el mes de octubre una muestra antológica del maestro Gyula Kosice , durante la que también se emplazará una obra realizada y donada por el artista para la ocasión, en la plaza frente al  museo neuquino.
Otra donación, esta vez de un mural grande del pintor y dibujante Pat Andrea , podrá verse a partir de marzo, instalado definitivamente sobre una de las paredes interiores del Museo de Arte del Tigre (MAT).


Mientras tanto, el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba expondrá en la segunda mitad del año las muestras individuales del reconocido pintor porteño Pablo de Monte; del fotógrafo –ya más argentino que suizo- Gian Paolo Minelli; la retrospectiva del escultor Enio Iommi (esa que pudo verse el año pasado en el C. C. Recoleta); y una joyita internacional: la muestra de Artistas populares de México con la gráfica popular de ese país.

El año se cerrará en este museo cordobés con  las nuevas pinturas de Carlos Alonso sobre el norte argentino, su serie más reciente.

La porteña Fundación Alon apostará durante el 2011 a exhibiciones de artistas argentinos contemporáneos, rompiendo con su costumbre de exhibir sobre todo a los grandes maestros. Karim Makarius, Norma Bessouet y Eduardo Iglesias Brickles serán algunos de los expositores. Y Alon está en tratativas para llevar una gran muestra de Policastro al museo Eduardo Sívori de Palermo.
En Junio podrá verse, también en Buenos Aires, la exposición Arte Latino en los Estados Unidos en la Fundación OSDE . Serán más de ochenta obras que darán cuenta de la construcción de la identidad latina en el país norteamericano. Está organizada junto al Smithsonian Latino Center de Washington y cuenta con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

En la misma fundación durante septiembre, se expondrá la retrospectiva del gran escultor argentino Norberto Gómez . Se llamará  “De héroes, monstruos y monstruosidades” y será curada por Ana María Battistozzi.

A fin de año, la misma institución expondrá Las cosas del creer: estética y religiosidad en Alfredo Gramajo , más de setenta obras organizadas alrededor de los ejes temáticos “fiestas”, “devociones y ritos”, “rostros” y “paisajes”.
  Habrá otra muestra a manera de retrospectiva que se realizará durante el mes de mayo en el Palais de Glace ; es la de Carmelo Arden Quinn . Es uno de los principales representantes del movimiento Madí y sus obras se exhibirán junto a las de otros artistas madíes.

Donde el año reserva un par de delikatessen es en el Museo Nacional de Bellas Artes . Será fundamental la muestra de Arte cinético y óptico que se realizará en octubre. “Es la primera vez que se mostrará de una manera tan completa  ese tipo de arte de nuestro país”, explica su curadora, María José Herrera. Contará con obras de Le Parc, Marta Boto, García Rossi, Yvaral, Stein, Sobrino, Eduardo Rodríguez, Silva, Tomasello, Polesello, Ary Brizzi, Vidal, Mac Entyre y Espinosa.

Claridad: la vanguardia en lucha, 1920- 1940 es el título de la exposición que se podrá ver también en ese mismo museo durante agosto. Curada por el diplomático Sergio Baur (quien en el 2010 realizó en la misma institución la exposición sobre la revista “Martín Fierro”), esta vez el tema será la revista Claridad y los artistas e intelectuales del grupo de Boedo.

El toque internacional orientado al arte tecnológico estará presente durante julio en la exhibición de las preciosas obras del californiano Jim Campbell, en el Espacio de la Fundación Telefónica . En el mismo lugar se inaugurará, durante marzo, el Minuphone de Marta Minujín , recontrucción y aggiornamiento de una pieza histórica.

Pero el 2011 será también un año de grandes cumpleaños, ya que el Malba festejará diez años de existencia y planea hacerlo con una muestra que expondrá  partes de su colección no exhibidas habitualmente; y el Salón Nacional de Artes Visuales cumplirá cien años y los festejará con Cien x cien , un recorrido a través de cien obras de grandes maestros nacionales que han sido premiados en el Salón.

El año artísticose viene con todo y no sólo en Buenos Aires. Valdrá la pena hacerse lugar en la agenda para aprovecharlo al máximo.

Fuente Diario CLARIN: http://www.clarin.com/sociedad/Arte-Cordoba-Ushuaia-Bourgeois-cineticos_0_413958637.html

BOLETÍN DE NOTICIAS