CIRCUITO CULTURAL


PALAIS DE GLACE

Construido en 1911, originalmente diseñado para el funcionamiento de una pista de patinaje sobre hielo. Su estilo responde a la influencia francesa de la época, sus paredes exhiben relieves versallescos y su techo abovedado termina en una pintoresca cúpula de vidrio. Fue un importante lugar en el cual se bailaba el tango durante las primeras décadas del siglo. En la actualidad se lo utilizó como Sala Nacional de Exposiciones.
Por el momento está en reformas y sin actividades.



BASILICA DEL PILAR

La Basílica fue inaugurada en 1732 y se destaca por su valor arquitectónico. La construcción conserva en su interior valiosas obras de arte barroco como el Altar Mayor, en cuyo nicho central se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.







BIBLIOTECA NACIONAL

Obra de los arquitectos Testa, Bullrich y Cazzaniga. Inaugurada en el año 1992, Cuenta con una entrada principal y dos laterales, siete pisos, una hemeroteca y tres subsuelos. En el nivel superior se encuentra el salón principal de lectura con capacidad para cuatrocientos lectores, las salas para investigadores y las de consultas. En la Hemeroteca funciona la Escuela Nacional de Bibliotecarios, creada en 1956, con su biblioteca especializada.



MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

En el MNBA funciona en forma permanente, una importante colección de obras maestras de artistas argentinos y extranjeros. Contiene Salas de pintura, escultura y tapicería del pre-renacimiento, impresionismo y posmodernismo. Cuenta con obras de Rembrandt, El Greco, Goya, Monet y Rodin. En el primer piso apreciamos obras de artistas argentinos de los siglos XIX y XX, destacándose las de Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de Cárcova y Berni, entre otros.




• GOMERO DE LA RECOLETA

Caminando por la Av. Quintana, al llegar a la peatonal presidente Ortiz, encontramos a nuestra izquierda el centenario gomero. Su base de 7 m de diámetro da origen a un frondoso follaje, ocupando un cuarto de manzana.







CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Recorriendo el histórico Cementerio de la Recoleta, encontramos las bóvedas y sepulcros de los personajes más destacados de nuestra patria: Eva Perón, Rosas y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros. Una verdadera lección de historia es caminar por sus calles. Encontramos exponentes de refinada arquitectura junto a realizaciones de importantes escultores. Una verdadera síntesis de historia, arte y devoción.




CENTRO CULTURAL RECOLETA

Aquí se presentan exposiciones de pintura, escultura, espectáculos teatrales, fotografía y música. Sus salas están construidas sobre los claustros de un antiguo Convento, conservando el espíritu colonial. Las muestras se renuevan permanentemente y en sus patios se desarrollan diversas actividades, como teatro para chicos, y expresiones de arte joven.






MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

Fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo.






BOLETÍN DE NOTICIAS