La Ciudad mejoró en un 50% la calidad del aire


La Agencia de Protección Ambiental (APrA) realizó un relevamiento de los parámetros de contaminación atmosférica en todo el ámbito porteño durante los días 20 y 25 de marzo, es decir, desde el inicio del aislamiento obligatorio y hasta el día posterior al fin de semana largo.

Todas las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba, y Parque Centenario y la conclusión de este relevamiento indica que los valores de Monóxido de Carbono (CO), Óxido de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado 10 (mp/10) han disminuido un 50% en relación al mismo período de 2019.

Esta fuerte reducción en todos los parámetros se debe especialmente a la disminución del tráfico vehicular.

Este informe se propuso hacer el seguimiento de aquellas sustancias que se encuentran especialmente relacionadas con las emisiones de gases contaminantes y sumó el valor del Dióxido de Nitrógeno que apunta a medir el impacto en la salud.

Si bien con el inicio de la cuarentena todos los valores disminuyeron fuertemente, en las horas previas al anuncio del Gobierno Nacional se registró un marcado aumento de todas las emisiones debido a que los vecinos salieron a hacer compras y ultimar detalles antes de las 12 de la noche, hora de comienzo del aislamiento obligatorio.

Se toman en cuenta valores de Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Dióxido de Nitrógeno y Material Particulado

El seguimiento ofreció los resultados
  • El valor promedio de Material Particulado/10 es de 30 ug/m3 mientras que la línea guía de OMS es de 50 ug/m3.
  • El valor promedio para Monóxido de Carbono es de 0,5 ppm y la línea guía de la OMS es de 1,0 ppm
  • Si bien la OMS no tiene valores guía para el Óxido de Nitrógeno porque es un valor utilizado para medir emisiones de gases contaminantes más que de impacto en la salud, el promedio en estos días ha sido de 20 ppb; por debajo de los valores promedio de la Ciudad.
  • Por último, el valor promedio para el Dióxido de Nitrógeno ha sido 35 ppm y, según la OMS el valor guía es del 106 ppm.
Es importante aclarar que, en marzo del año pasado, los valores de calidad de aire de la Ciudad se encontraban dentro de lo aconsejable según la Organización Mundial de la Salud y que se mantuvieron y mejoraron gracias a las diversas acciones que el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo tales como las áreas ambientales (Microcentro, Retiro, Tribunales y Corrientes Peatonal), el programa EcoBici, las redes de Metrobús y el Paseo del Bajo.

Se espera que la disminución de contaminantes se mantenga e, incluso, baje un poco más ya que las sustancias se acumulan en la atmósfera y tienen a disiparse a lo largo de los días.

Fuente GCBA



BOLETÍN DE NOTICIAS