Lo que viene: muestras, libros y visitas para estrenar el almanaque


Si bien el cambio de gobierno trae incertidumbre sobre la programación de organismos faro comoel CCK, ya se pueden empezar a palpitar una serie de actividades para disfrutar todo el año próximo

A diferencia de otros fines de año, cuando la mayoría de los museos y espacios culturales ya habían anunciado sus programaciones para la siguiente temporada, con miras a 2020 hay, por ahora, una gran incertidumbre. El cambio de gobierno y la demora en los nombramientos de directivos en organismos públicos, así como el "reperfilamiento" de salas claves como el CCK y la Casa Nacional del Bicentenario pintan, por ahora, un panorama incierto para los primeros meses del año. Hay excepciones, claro, como el Museo Nacional de Bellas Artes -debido a la continuidad de su director, Andrés Duprat-, museos porteños como el Moderno y privados como el Malba y Fundación Proa.

La galería de La Boca presentará en marzo una muestra con una selección de obras que dialoguen y planteen nuevos interrogantes sobre el aporte de las mujeres a la escena cultural. Habrá tributos a Louise Bourgeois con su Maman en la vereda de Proa en 2011 y su extraordinaria exposición y a Mona Hatoum con la gran retrospectiva de 2015. De la Argentina se incluirán obras de Marta Minujín, Ana Gallardo, Margarita Paksa y Diana Aizenberg, entre otras artistas.

El protagonismo de las mujeres también se celebrará en el Bellas Artes con una gran muestra de Raquel Forner, curada por Marcelo Pacheco, y con "Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)", al cuidado de Georgina Gluzman. En el Museo del Cine, de mayo a septiembre, se podrá visitar "Crónica de una señora: María Luisa Bemberg y la mujer en el cine", una muestra armada con piezas de escenografías y vestuario de sus películas.

Después de dos años de refacciones, con las actividades mudadas a la Casa del Bicentenario, todo indica que en 2020 se reabrirá el Palais de Glace, ahora llamado Palacio de las Artes. Según declaró Valeria González, a cargo de la Secretaría Nacional de Patrimonio, la idea del nuevo Ministerio de Cultura es "activar y abrir" el Palacio "con una clara razón de ser", que incluirá un "diagnóstico histórico y cualitativo de la colección del Salón Nacional".

Del ministro de Cultura, Tristán Bauer, también dependerán dos espacios que son, por el momento, un misterio en cuanto a su programación: Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, que -como dijo el cineasta a LA NACION- estará "abierto al pensamiento, con debates sobre las culturas, para que también funcione como un foro donde lo que allí acontece salga al país y al mundo".

Con la Feria del Libro como norte, el sector editorial buscará recuperarse en un primer semestre de novedades fuertes: como la política o el feminismo, en 2020 la historia será tendencia. ¿Best sellers? De acá y de afuera, habrá todo el año.

1 La revancha de Ferrari

En el centenario del nacimiento de León Ferrari, el Museo Nacional de Bellas Artes le rendirá homenaje con una muestra antológica en el Pabellón de Exposiciones Temporarias, entre abril y junio. Con emblemáticos objetos, dibujos, videos, esculturas y cerámicas, tendrá curaduría del director del museo, Andrés Duprat, y de la historiadora Cecilia Rabossi. Se exhibirán más de cien obras producidas desde los años 50 hasta su muerte, en 2013. No faltarán La civilización occidental y cristiana y Jesús crucificado sobre un avión de guerra norteamericano (prestado por el Museo Castagnino de Rosario), entre otras. En octubre, el museo rendirá tributo a Antonio Seguí, que el 11 de enero cumplirá 86 años, con la muestra Los territorios de la pintura, con óleos, esculturas, dibujos, pasteles y grabados.

2 La Habana, en la Feria

Horacio González tendrá a cargo el discurso inaugural de la 46» Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrirá en la Rural el 30 de abril y se extenderá hasta el 18 de mayo. Este año la ciudad invitada de honor será La Habana ("Ciudad real maravillosa de las letras", dice el lema) y habrá actividades alrededor de la literatura, el cine y la música cubana (de hecho, vendrá Leonardo Padura, con un ensayo sobre la salsa). En agosto, en la presentación de la feria 2020, María Teresa Carbano (presidenta de la Fundación El Libro) anunció que por cuestiones de presupuesto no utilizarán el pabellón Frers, donde suele hacerse el acto inaugural, que se trasladará al restaurante central. Entre los invitados extranjeros figuran los españoles Javier Cercas, Santiago Posteguillo y Chris Pueyo.
3 Newton, en el Malba

Uno de los grandes hits del año será la primera retrospectiva en la región dedicada a Helmut Newton, uno de los fotógrafos más célebres del siglo XX, a cien años de su nacimiento en Berlín. Desde el 2 de julio, en el Malba, en colaboración con la Helmut Newton Foundation, se exhibirán unas 120 fotografías realizadas entre la década de 1960 y comienzos del nuevo milenio, cuando trabajó para publicaciones como Playboy, Elle, Vogue y Vanity Fair. El desnudo femenino será protagonista de esta muestra curada por Matthias Harder. La programación 2020 del Museo de Arte Latinoamericano también incluye una gran muestra de Remedios Varo, a partir del 6 de marzo. "Constelaciones"será la primera antológica dedicada a la artista española en la Argentina.
4 Grandes efemérides

El 20 de junio se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y las editoriales locales ya preparan reediciones de las biografías del prócer escritas por Felipe Pigna y Daniel Balmaceda. Además, en 2020, se celebra el centenario de los nacimientos de Isaac Asimov (2 de enero); José Mauro de Vasconcelos (26 de febrero); Boris Vian (10 de marzo); P. D. James (3 de agosto); Ray Bradbury (22 de agosto); Mario Benedetti (14 de septiembre); Mario Puzo (15 de octubre); Paul Celan (23 de noviembre) y Clarice Lispector (10 de diciembre). Corregidor publicará nuevas ediciones de libros de Lispector como Felicidad clandestina y Cerca del corazón salvaje. El 17 de enero es el bicentenario del nacimiento de Anne Brontë y el 25 agosto se cumplen 120 años de la muerte de Friedrich Nietzsche.
5 Visitas y lanzamientos

En Una cierta idea de mundo (que publicará Anagrama), Alessandro Baricco selecciona y comenta 50 de sus libros favoritos. En octubre, el autor italiano vendrá a Buenos Aires a presentar la lectura dramatizada Sul Tempo e sull'Amore en el ciclo Colón Contemporáneo. Otras novedades fuertes de 2020 serán Una historia de España (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte; La madre de Frankenstein (Tusquets), de Almudena Grandes; La cucaracha (Anagrama), de Ian McEwan; Los nombres epicenos (Anagrama), de Amélie Nothomb; Confesiones de una editora poco mentirosa (Lumen), de Esther Tusquets; y Nuestra casa está ardiendo (Lumen), de Greta Thunberg. Tusquets publicará un ensayo sobre la música de Haruki Murakami y Eterna Cadencia, Anagramas, novela de Lorrie Moore de 1986.
6 Best sellers locales

Después del éxito de sus novelas, Jorge Fernández Díaz publicará su primer libro de ensayo sobre la Argentina. Darío Sztajnszrajber, por su parte, presentará el segundo tomo de Filosofía a martillazos. Otros autores nacionales que sacarán libros son César Aira, Alan Pauls, Sergio Olguín, Florencia Canale, Patricio Pron, Leonardo Oyola y Daniel Guebel, con dos títulos: la novela Shibari. El libro de las ataduras y una autobiografía lectora, que editará Ampersand. Sudamericana anuncia Jorge Luis Borges; Adolfo Bioy Casares. Alias, que reúne sus obras completas en colaboración, con seudónimos: Honorio Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch.
7 Greco en el Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará en mayo su plato fuerte de 2020: una muestra dedicada a Alberto Greco, curada por Marcelo E. Pacheco, María Amalia García y Javier Villa. Con una innovadora forma de exhibir la producción del creador del "arte vivo", "Alberto Greco ¡Qué grande sos!" será el resultado de una de las investigaciones más importantes que haya realizado el Moderno. Según Victoria Noorthoorn, directora del museo, "marcará un antes y un después" en la historia de las retrospectivas. El museo de la avenida San Juan vuelve a apostar así por la producción de artistas locales con exhibiciones de Nicanor Aráoz, Elda Cerrato y Mildred Burton, entre otros artistas.

Fuente LA NACION 



BOLETÍN DE NOTICIAS