Tierra ranquel | Arte, pensamiento y cosmovisión indígena


El día sábado 16 de marzo a las 18 inaugura esta muestra realizada en conjunto con el Gobierno de La Pampa, el Consejo Provincial del Aborigen y artesanos y artistas con pertenencia a estas comunidades originarias.

El recorrido de la muestra nos permite conocer, a través de las tipologías culturales tradicionales y emergentes, el pensamiento y la cosmogonía del pueblo Ranquel. La exposición muestra la historia cultural del pueblo ranquel, con una instalación multidisciplinaria que abarca manifestaciones tradicionales, esculturas, videos, música y exposición de piezas de cerámica.

Los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez integran la Comunidad Baigorrita, una de las tantas agrupaciones del pueblo Ranquel en la provincia de La Pampa. Ambos realizan investigaciones de rescate en el campo cultural destacándose su trabajo en plata y arcilla de Naicó. En épocas actuales resignificar el pasado implica un proceso de identificación, aprendizaje y de posicionamiento en el ámbito sociocultural y político. Como creadores no sólo adquieren maestría en determinadas técnicas sino que participan también de la recuperación de prácticas comunitarias portadoras de linajes, sabidurías y rituales ancestrales. Estos ceramistas fundadores de la propuesta de artesanías Tierra Ranquel atestiguan:

“Usar lo que nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra) nos da”.

Por ende, recurren a lo elemental y esencial que otorga la naturaleza en comunión y agradecimiento siendo parte de esa simbiosis entre la tierra y lo humano.

Horarios de visita: lunes, miércoles, jueves y viernes 13 a 19; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Fuente GCBA



BOLETÍN DE NOTICIAS