Goût de/Good France llega a su 5° edición


La Embajada de Francia en Argentina, con el patrocinio del chef Mauro Colagreco, desarrollará el evento «Goût de France», del 16 al 25 de marzo de 2019.

“Goût de/Good France” es la cita anual con los grandes sabores y tradiciones de la cocina francesa. Una vez al año, cocineros de todo el mundo y en todos los países desarrollan en sus establecimientos una cena que honra, elogia y trasmite los usos y sabores clásicos de esta culinaria que ha sido y sigue siendo un referente fundamental en todos los fogones.

“Goût de/Good France” se realiza el 21 de marzo de 2019, donde participarán más de 5 mil cocineros en los cinco continentes, rindiendo homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que confluyen en torno a ella: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de los comensales y el bienestar del planeta (cada chef participante plasmará su interpretación de la ‘cena a la francesa’ en restaurantes de todo el mundo y en más de 150 embajadas y consulados de Francia).

“Es una celebración en la que el objetivo es reconocer la historia, la esencia y los conceptos esenciales de la gastronomía nacional, invitando al público a compartir una ‘comida francesa’ en toda su expresión. En todos los restaurantes participantes este acontecimiento rendirá homenaje a una culinaria viva, abierta e innovadora, fiel a los valores que transmite: el intercambio, el goce, el respeto del buen comer y del planeta”, destaca el manifiesto emitido por el comité organizador de esta iniciativa creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y el chef Alain Ducasse.

El concepto Goût de France/Good France está inspirado en la propuesta de Auguste Escoffier, que en 1912 propuso los dîners d’Épicure, enfocado a servir el mismo menú el mismo día en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales.

“La comida francesa es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2010, pero es un patrimonio que no hay que contemplar, glorificar o saborear únicamente, sino que es un patrimonio que hay que saber hacer fructificar y valorizar”.

Este año, Goût de/Good France eligió como tema “la cocina responsable” y comprometida con la protección del medioambiente. Asimismo, decidió hacer un reconocimiento a la tradición culinaria de la región de Provence, con su bouillabaisse, la brandada de bacalao de Nimes, la carne de toro y los salchichones de jabalí, entre tantas otras delicias.

Este homenaje a la cocina francesa, fue impulsada por el chef Alain Ducasse inspirándose en los dîners d’Épicure (cenas de Epicuro), lanzados por Auguste Escoffier en 1912. El chef francés cuenta con la colaboración del Ministerio Francés para Europa y Asuntos Exteriores, y además de rendir tributo a la cocina madre, también pretende promocionar la gastronomía francesa por ser respetuosa con el planeta y con las distintas culturas.

Cabe señalar que en Goût de France 2019 la región de Provenza se convertirá en protagonista, en el destino estrella de la gastronomía, y es que el departamento de Bocas del Ródano y Provence Tourisme lanzan MPG 2019, el año de la gastronomía en Provenza que cuenta con el apoyo de Gérald Passedat. Con ello se celebrará la gastronomía con mercados gourmet, huertos urbanos, picnics, fiestas gastronómicas, actos con grandes chefs, etc.

Quien es Alain Ducasse

Nacido en septiembre de 1956 en Castel-Sarrazin (Francia), Alain Ducasse se crió en una granja de la Provenza de la cual su madre esperaba que se hiciera cargo de mayor. Sin embargo, con 12 años ya tenía clara su vocación culinaria gracias a su abuela, que se movía entre pucheros con los productos de la granja para alimentar a su nieto mientras sus padres trabajaban. Así, a los 16 años, Ducasse ingresó en el liceo hostelero de Burdeos y a los 19 años ya estaba en las cocinas del restaurante de un centro termal.

De ahí marchó a Lyon, a las cocinas de Alain Chapel, uno de los creadores de la Nouvelle Cousine y al que propio Ducasse considera su mentor, de quien aprendió un sentido del trabajo de precisión extrema.

Con dicha base y a la edad de 21 años, Ducasse pasó a hacerse cargo del restaurante L’Amandier, antendiendo a la llamada de Roger Vergé, cocinero que ya contaba con tres estrellas Michelin por el Moulin de Mougins. El éxito de Ducasse fue tal que poco después también se haría cargo de La terrasse en Juan-les-pins, en la Costa Azul. Así, con 26 años obtuvo sus dos primeras estrellas, y cuando se hizo cargo del restaurante Le Luis XV, del Hotel de París en Montecarlo, logró que este fuera reconocido con tres estrellas de la afamada guía, siendo el primer restaurante de hotel que obtenía tal reconocimiento.

En 1998, Ducasse fue el primer chef en ostentar seis estrellas Michelin distribuidas entre su restaurante Alain Ducasse (del Hotel du Parc d París) y las tres del Le Louis XV. Y hoy día cuenta con más de 20 restaurantes de lujo en ocho países, entre los que se cuentan seis en París, dos en Japón, dos en Londres y uno en Estados Unidos, en la Toscana, en Doha, en Hong Kong… Y distribuidos entre los locales de su imperio atesora 22 estrellas Michelin.




BOLETÍN DE NOTICIAS