Encuentro de arte, cultura y arquitectura indígena 2019


Del 18  al 22 de marzo
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502, 1425 Buenos Aires

#Eventos | El encuentro busca crear un ámbito de visibilidad y respaldo a la voz de los pueblos indígenas en la conformación del espacio construido en sus tierras y territorios y promover el talento local, sus tradiciones y recursos. La actividad reúne de manera colaborativa, multidisciplinaria e intercultural a profesionales indígenas y no indígenas, miembros de las comunidades y funcionarios públicos y de la sociedad civil para analizar estos procesos. También se intenta incentivar a los jóvenes indígenas a interesarse en las disciplinas de la construcción, las artes y el diseño, tanto en el ámbito de las comunidades rurales como urbanas, para crear una sociedad inclusiva y culturalmente diversa.

En el marco del encuentro se realiza el I Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas con la presencia del arquitecto canadiense Douglas Cardinal como principal orador y reconocidos profesionales del continente como Freddy Mamani de Bolivia, Eliseo Huencho Morales de Chile, Geronimo Ayala Benítez de Paraguay, arquitectos, especialistas en antropología y ciencias sociales y miembros y dirigentes de comunidades de la Argentina.

El encuentro incluye un espacio dedicado al arte y la cultura: una muestra de artes visuales de artistas nativos de Argentina y una muestra de artesanías, además de espectáculos de música, danza y poesía, actividades y talleres destinados a dar a conocer la historia y realidad de los distintos pueblos indígenas de Argentina y una exposición de libros vinculados a la temática que forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional.

En el Museo del libro y de la lengua se ofrece un ciclo de cine indígena que incluye una selección de obras cinematográficas nacionales e internacionales. Entre los realizadores se destacan los canadienses Alanis Obomsawin y Wapikoni Mobile que, además, ofrecen un taller sobre cine indígena.


Actividades del encuentro

-I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas

-Ciclo de artes visuales, incluyendo cine.

-Ciclo de artes performáticas (danza, música y performance).

-Recitales de poesía indígena.

-Muestras de artes visuales y artesanías.

-Ciclo debate de Formación y Educación Cívica incluyendo mesas con temas diversos, entre ellos la situación de la mujer indígena en asociación con el Día Internacional de la Mujer.


El Encuentro de arte, cultura y arquitectura indígena en Buenos Aires cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá en Argentina, el Canada Council for the Arts y el apoyo de la Embajada de Bolivia y el Centro Cultural Roberto Matta, la Asociación Argentina de Estudios Canadienses, del Centro Paraguayo de Estudios Canadienses, el Laboratorio en Antropología Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Red Internacional de Centros (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Más información, programa completo e inscripciones en www.ecyai.com

Organizado por la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Asociación Mapuche Futa Traw, el Consejo Nacional de la Mujer Indígena, el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, ARQA Comunidad de Arquitectura y Diseño y el Instituto Multimedia DerHumALC.



BOLETÍN DE NOTICIAS