Mira Pa’ca – Ciclo de Cine Latinoamericano


Organizado por las Embajadas de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, y Uruguay en la Argentina, y con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Mira Pa’ca representa un muestrario de filmes recientes y de alta calidad que acerca al espectador argentino el movimiento constante y en crecimiento del cine latinoamericano contemporáneo. Cada uno de los doce países representados propone aquí una película que no solo ha sido premiada y con amplia circulación por el circuito internacional, sino que, desde la pintura local, apunta a lo universal, a temas y tonos que son pertinentes más allá de cualquier frontera. Se trata de un cine joven, que ha sabido tomar las influencias de toda la historia cinematográfica para crear modos propios de representación. El tono es variado, desde la comedia anárquica hasta el documental de creación, del drama rural a la pintura urbana. Lo que auna a estas obras en su diversidad es la transformación de cada paisaje en una idea fílmica. Hay que mirar para este territorio, pues, porque vive y crece mucho de lo más nuevo de la pantalla mundial.

Films programados

Zama
Argentina, 2017
Duración: 115′
Dirección: Lucrecia Martel
Esta adaptación de la gran novela de Antonio Di Benedetto, Lucrecia Martel logra aunar la letra de un clásico literario con invención de un universo absolutamente propio, lleno de sensaciones, de detalles a veces fantásticos, de una naturaleza alucinatorioa. Ganadora del Premio Platino al cine Iberoamericano en 2018, del Premio Sur a la Mejor Película Argentina otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de este país, y reconocida en festivales como Rotterdam, La Habana y Sevilla, Zama es una de las películas más importantes e innovadoras del panorama latinoamericano contemporáneo.

Burwa Di Ebo (El viento y el agua)
Panamá, 2009
Duración: 100′
Dirección: Vero Bollow
El viento y el agua cuenta la vida de Machi, un joven Kuna, que como muchos de su pueblo, tendrá que emprender un viaje en busca de sus raíces. Burwa Dii Ebo, el nombre del filme en idioma Kuna, reseña el modo de vida alienado de familias indígenas. Mejor película dramática de largometraje y Mejor película en lenguaje originario en el Imagine Native Festival de Toronto Canadá. Premio del jurado en el Festival SanFic 5 de Santiago de Chile, y formó parte de la Selección oficial del festival Sundance de 2008. El film es, también, una carta de presentación extraordinaria para el creciente cine de Panamá.

El día de la cabra
Colombia, 2017
Duración: 76′
Dirección: Samir Oliveros
Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise. Primera película colombiana hablada enteramente en creole, abreva en la comedia -a veces absurda- para pintar un preciso panorama social. Premio de Opera prima en el Festival de Philadelphia 2017.

Até que Sbórnia nos separe
Brasil, 2013
Duración: 83′
Dirección: Otto Guerra y Ennio Torresan Jr.
Sbórnia es un país pequeño aislado del resto del mundo y rodeado por un gran muro que no le permite establecer contacto con sus vecinos. Pero un día, un accidente propicia la caída del muro haciendo que los sborbianos descubran las costumbres extranjeras y modernas. En este contexto, dos músicos locales, Kraunus y Pletskaya, observan las reacciones de sus compatriotas: mientras algunos adptan rápidamente la nueva cultura, otras prefieren reafirmar su espíritu patriota sborniano manteniendo sus tradiciones y resistiendo el imperialismo. Esta película de animación resultó ganadora en San Pablo y Gramado, y tuvo un exitoso recorrido por el circuito de festivales.

La Tola Box
Ecuador, 2014
Duración: 86′
Dirección: Pavel Quevedo Ullauri
Este documental de amplia trayectoria en el circuito internacional muestra boxeo como un retrato de la vida: obstáculos, lucha, disciplina, entrega… Cuatro personajes para cada una de las cuatro esquinas del cuadrilátero: Eugenio Espinoza y Ramiro “Clay” Bolaños, dos ídolos ya retirados del boxeo ecuatoriano; César, un niño aspirante a boxeador, y Carlos, un joven boxeador amateur. La Tola Box, una película que nos muestra el lado más humano del boxeo. Una historia de superación y triunfo en el ring y en la vida.

Malacrianza
El Salvador, 2014
Duración: 70′
Dirección: Arturo Menéndez
Don Cleo es un humilde vendedor de piñatas de la ciudad de San Salvador que un día recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Panorama preciso de la conjunción de pobreza y violencia en un país complejo, resultó un verdadero fenómeno dentro y fuera de sus fronteras. Además, debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Malacrianza es el primer largometraje producido en El Salvador desde 1969, y también el primero que obtuvo distribución internacional.

Restos de viento
México, 2017
Duración: 93′
Dirección: Jimena Montemayor
En una casa de una pequeña ciudad de la provincia mexicana, dos niños despiden a su abuela quien vive lejos, la despedida es emotiva. Su madre mira desde la ventana cómo se aleja el auto. Carmen pone cuatro platos en la mesa, uno que queda siempre intacto: ese lugar es para cuando su padre regrese. Sin lograr conciliar el sueño, Carmen deambula por la casa. Daniel la encuentra una noche sentada en la sala, mirando hacia la puerta de entrada. Ganadora en el último Festival de Guadalajara del premio Mezcal a la mejor dirección, del premio Fipresci y del Mayahuel a la Mejor película, es una de las producciones mexicanas con más presencia en el circuito internacional.

Rambleras
Uruguay, 2013
Duración: 93′
Dirección: Daniela Speranza
Patricia, Jacqueline y Ofelia viven en Montevideo. Están solas pero por momentos no, y tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que se debilita. Con encontrarse a sí mismas y con el vacío que deja la pérdida. Pero lejos de derrumbarse, se animarán a seguir adelante. Historia de mujeres de diferentes edades y diferentes vidas pero unidas por un lugar y un deseo, esta comedia también es un preciso paisaje de una ciudad, de sus costumbres y de su historia, alejada de declamaciones o de lugares comunes.

Patricia: el regreso del sueñoRepública 
Dominicana, 2017
Duración: 114′
Dirección: René Fortunato
La película narra la historia de Juan Carlos, quien luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país para casarse con su novia de muchos años. Regresa del “Sueño Americano”. Tras su retorno encuentra múltiples dificultades. Conoce a Patricia y en medio de una conflictiva situación con ella, y decide iniciar a un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria que él desconocía o que había olvidado. Premio a la Excelencia Cinematográfica y el Premio del Público en la tercera edición del Palm Bay Caribe Film Festival de 2018, y sensible relato de las consecuencias del exilio.

La vida de los peces
Chile, 2010
Duración: 84′
Dirección: Matías Bize
Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre, y ser el necesario para revelar secretos y entregar claridad a mentiras muy oscuras. Ganadora del premio Goya a la Mejor película hispanoamericana en 2011, además de cuatro Altazor (galardones de la Academia chilena de cine) para guión, dirección, actor y actriz, muestra el grado de desarrollo actual del cine chileno, de los más dinámicos de la región.

José Martí: El ojo del canario
Cuba, 2010
Duración: 120′
Dirección: Fernando Pérez Valdés
Narrada en cuatro episodios de igual duración, José Martí: el ojo del canario busca adentrar al espectador en la complejidad cotidiana que forjó la personalidad y el carácter de José Martí durante sus años de infancia y adolescencia, específicamente en el período de su vida que se extiende desde los 9 hasta los 16 años de edad, cuando es encarcelado por el gobierno español en Cuba y condenado a seis años de cárcel y trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. La ficción de la película narra la vida de un Martí rodeado por problemas familiares, vicisitudes económicas, conflictos e incomprensiones. Ganadora del premio Ariel de la Academia de México a la Mejor Película Iberoamericana en 2011.

Wiñaypacha
Perú, 2017
Duración: 88′
Dirección: Oscar Cotacora
La película narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, que mantienen sus costumbres religiosas y que, debido a la migración de su único hijo, quedan en el abandono. Aun así, no pierden la esperanza de que ellos regresen, algún día. Ganadora del premio de la Feisal y del de Opera prima en el último Festival de Guadalajara y reconocido en Lima y Montreal, es una muestra importante del crecimiento constante del cine peruano contemporáneo


AGENDA DE PROYECCIONES

Viernes 12 de octubre
19:00 Zama

Sábado 13 de octubre
16:30 El día de la cabra
19:30 Burwa Di Ebo (El viento y el agua)

Viernes 19 de octubre
19:30 La Tola Box

Sábado 20 de octubre
16:30 Até que Sbórnia nos separe
19:30 La vida de los peces

Viernes 26 de octubre
19:30 Restos del viento

Sábado 27 de octubre
16:30 Rambleras
19:30 Patricia: el regreso del sueño

Viernes 2 de noviembre
19:30 Malacrianza

Sábado 3 de noviembre
16:30 José Martí: El ojo del canario
19:30 Wiñaypacha