Crean un centro de lectura joven en la Biblioteca Nacional


Para chicos y adolescentes

Se llamará Dailan Kifki, como el personaje de María Elena Walsh. Tendrá actividades para niños y capacitación para grandes

Todavía no tiene fecha de apertura -aunque con entusiasmo tratan de que sea para las vacaciones de invierno- pero el proyecto está en marcha: la Biblioteca Nacional creó su Centro de Lectura Infantil y Juvenil, que funcionará en el subsuelo del Museo del Libro y de la Lengua.

El Centro se llamará Dailan Kifki -por el entrañable elefante de María Elena Walsh- y lo dirigirá Sebastián Noejovich, que venía trabajando como Coordinador General de Letras y Libros en el Ministerio de Cultura de Nación.

Para que el Centro empiece a funcionar hará falta, en principio, reformar el espacio, que hasta ahora se usa para exponer muestras temporarias. "Habrá una sala de lectura y de juegos y una bebeteca para que chicos de hasta 2, 3 años vayan con sus padres a leer y tener actividades", explica Noejovich. También organizarán actividades para que adolescentes de entre 13 y 19 años -que hoy mueven grandes números en el mercado editorial- se vinculen con la Biblioteca.

La idea es trabajar directamente con los chicos, por un lado, y como centro de capacitación para que los grandes ayuden a acercarlos a los libros, por otro. "Hay una idea central y rectora que tiene que ver con la innovación en lo que hace al fomento de la lectura entre niños y jóvenes", dice Noejovich. "Que la innovación se exprese tanto en términos de oferta bibliográfica como de acciones directas y capacitación".

-El Ministerio de Educación prácticamente desmanteló el Plan Nacional de Lectura, que se ocupaba de su promoción.

-El Ministerio de Cultura siempre ha complementado al del de educación, con un abordaje distinto. Puede entrar en ámbitos no tradicionales, realizar acciones por fuera de las escuelas. Con el universo de la educación tendremos el vínculo lo más orgánico que podamos. Sí habrá talleres de capacitación para docentes y otros mediadores profesionales.

-Hace poco Alberto Manguel, director de la Biblioteca, dijo que tenían poca plata. ¿Habrá recursos y personal para llevar el Centro adelante?

-La Biblioteca tiene gente muy capaz y doy por descontado que habrá personal propio que pueda aprovechar este proyecto. También vamos a trabajar mucho con el sector privado en estrategias de partenariado, de acciones conjuntas.

Fuente CLARIN 



BOLETÍN DE NOTICIAS