Nueva obra de Lanfranco para el Bellas Artes


La Asociación de Amigos compró y donó un importante dibujo del barroco

La obra muestra los trazos típicos del artista

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) donó a ese museo un dibujo del pintor barroco Giovanni Lanfranco que se suma a la colección de arte europeo más importante de Latinoamérica. Se trata de Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto.

En el cuarto año del programa de adquisiciones de obras de la Aamnba, la compra se concretó esta semana en Nueva York, durante la subasta de Sotheby's Grandes maestros de dibujo.

El dibujo fue realizado en Italia por uno de los artistas más relevantes del barroco de la primera mitad del siglo XVII; mide 39,9 x 27,5 cm -tamaño considerable por ser un dibujo del período barroco- y está resuelto con uno de los diversos modos que Lanfranco utilizaba en sus estudios: un trazo claro y legible de tiza negra complementa un sombreado logrado con trazos del mismo material.

Los expertos consideran esta pieza de gran relevancia dado que puede ser vista como un estudio preparatorio para el Triunfo de la cruz, fresco de Lanfranco en la capilla del Crucifijo, en el Vaticano.

Satisfecho con la operación, Julio César Crivelli, presidente de la Aamnba, afirmó que con estas compras se transforman "aportes privados en adquisiciones concretas que actualizan y completan el acervo del museo". Y agregó: "Nos da mucha felicidad saber que muy pronto miles de personas podrán disfrutar de obras tan importantes como la adquirida en esta ocasión"

Fuente LA NACION 



BOLETÍN DE NOTICIAS