Klapa: música vocal tradicional de Croacia en la Parroquia San Agustín


Presentación de las klapas Vinčace y Dišpet.

22/11/17
19:30 hs.

El canto de klapa es un estilo musical tradicional croata que fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012. El canto de klapa es tradicionalmente a capella, pero las klapas modernas han incorporado repertorio del cancionero popular con acompañamiento instrumental. Las canciones de klapa son generalmente de amor y sacras, historias y descripciones del terruño natal.

El vocablo klapa surge del lenguaje coloquial de Trieste y describe a un grupo de personas relacionadas por vínculos de amistad. En la actualidad es sinónimo de música vocal tradicional de Dalmacia.

Klapa Vinčace fue creada en septiembre de 1999 con la ambición de preservar y nutrir el canto a capella de las zonas de Dalmacia y Primorje, Croacia. La klapa Vinčace es considerada hoy la mejor klapa masculina de Croacia siendo la ganadora de los últimos tres festivales de la ciudad Omiš, que es el festival más importante de klapas.

Klapa Dišpet ha sido creada hace casi veinte años. Durante ese tiempo participó activamente en la preservación de melodías tradicionales a través de una fructífera colaboración con destacados etnomusicólogos y compositores. Posee en su haber cinco discos y un libro con una selección de partituras para klapas femeninas que es única en Croacia.


Entrada libre y gratuita a la Parroquia San Agustín (Av. Las Heras 2560).



BOLETÍN DE NOTICIAS