"Bonus Track: Werner Herzog"


Del 19 al 28 de diciembre. Gratis.

Kino Palais y el Goethe-Institut Buenos Aires presentan un bonus track con películas de Werner Herzog, tras el éxito del ciclo proyectado este año durante julio y agosto. Documentales para cine y televisión, ensayos cinematográficos y dos de sus más reconocidas películas de ficción.

PROGRAMA I "El diamante blanco" (The white diamond), 2004, Alemania, Dir. Werner Herzog, 88 minutos. Viernes 19 de diciembre a las 19 hs

Werner Herzog acompaña al ingeniero aeronáutico Graham Dorrington a Guyana. Dorrington construyó un pequeño globo dirigible para explorar la flora y la fauna de las copas de los árboles, y lo prueba en la cercanía de las Cataratas Kaieteur. Para el director lo interesante no son los conocimientos biológicos sino la observación del hombre en situaciones extremas.

PROGRAMA II "La salvaje y azul lejanía" (The wild blue yonder), 2005, Alemania, 81 minutos. Sábado 20 de diciembre a las 19 hs

Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la Tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la “salvaje y azul lejanía”. Cuando, después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente despoblada.

PROGRAMA III "Herakles" + "La Soufrière" + "Fata Morgana". Domingo 21 de diciembre a las 19 hs

"Herakles", 1962, Alemania, Dir. Werner Herzog, 10 minutos.
El debut de Herzog ya buscaba la transgresión imperceptible del documental puro y manifestaba uno de los temas centrales de su obra: la ridiculez de la rebelión titánica.

"La Soufrière", 1976, Alemania, Dir. Werner Herzog, 30 minutos.
Verano de 1976: la isla francesa caribeña de Guadalupe se ve amenazada por una erupción volcánica devastadora. La isla es evacuada, pero Herzog y su equipo permanecen en ella para filmar la catástrofe. Quedan, en vano, a la espera de la erupción. Allí se encuentran con quienes han decidido no abandonar el lugar, a sabiendas incluso de hallar la muerte como posibilidad.

"Fata Morgana", 1970, Alemania, Dir. Werner Herzog, 79 minutos.
Un poético viaje a través de África, poético y surrealista como un sueño fragmentado, ya que parecen historias independientes, pero en el fondo están unidas por un vínculo común. Herzog contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción.

PROGRAMA IV "Aguirre, la ira de Dio"s (Aguirre, der Zorn Gottes), 1972, Alemania, Dir. Werner Herzog, 93 minutos. Sábado 27 de diciembre a las 19 hs

Dicen que el ansia de poder y de riquezas, y también la mera locura, llevaron a los españoles a conquistar Sudamérica. A pesar de todos sus adversarios, Aguirre proclama su visión de Eldorado, del cual será poderoso y glorioso señor. Pero sus últimos fieles van cayendo víctimas del hambre, de las enfermedades y de las flechas de las tribus indias. Aguirre, perdido en una balsa llena de ratas, sueña con fundar una nueva dinastía con su hija.

PROGRAMA V "Fitzcarraldo", 1981, Alemania, Dir. Werner Herzog, 158 minutos. Domingo 28 de diciembre a las 19 hs

Otro de sus grandes films, en el que nuevamente aparecen las fantasías de poder a gran escala en su versión faraónica. Aquí, el protagonista es Brian Sweeney Fitzgerald (conocido como Fitzcarraldo e interpretado por el gran Klaus Kinski), quien desea construir un teatro de ópera en medio de la selva peruana. Para ello, debe tramar un gran negocio y encontrar la manera de levantar su obra.


BOLETÍN DE NOTICIAS